domingo, 27 de abril de 2008

Creative Commons






Llevo días desaparecido de la blogósfera, asimilando con maravilla y entusiasmo esa indescriptible experiencia que es ser padre por primera vez. Pero no por ello he dejado de informarme con entusiasmo sobre un tema que he descubierto recientemente y que, estoy seguro, ocupará mi atención y los espacios de este humilde blog por un buen tiempo. Se trata del movimiento denominado Creative Commons y cuyo padre es, según lo que he averiguado, el Sr. Lawrence Lessig, brillante abogado y orador (una charla suya puede ver en el website de TED, la cual por cierto es lisa y llanamente brillante). 

Crative Commons es definido en Wikipedia (por cierto, un fabuloso ejemplo de aquello que define) de la siguiente manera:


The Creative Commons (CC) is a non-profit organization devoted to expanding the range of creative works available for others to legally build upon and share.



Lo que Lessig y su gente ha hecho es modificar el concepto de Copyright, entendiendo como pocos (en Venezuela no he escuchado al primero) el inmenso poder democratizador que tiene Internet y cómo ésta ha dejado algunos términos legales en la más pura obsolescencia. CC, como suelen abreviarla, viene a dar paso libre a la creatividad, que hoy más que nunca, está en poder de la gente común, brindando alternativas de derechos de uso que amplifican, en lugar de limitar, la capacidad de generación de ideas de la gente común y corriente.  El “User Generated Content” es hoy una realidad indiscutible que no se limita al software libre, sino que está inclusive presente en brillantes ideas de negocios que generan miles de millones de dólares (Toyota, Laboratorios Lilly, Apple, entre otros, están abrazando este concepto en sus nuevos negocios). TED, ese fabuloso foro de ideas geniales (cuyo contenido está bajo una licencia de CC), tiene varios ponentes dedicados al tema, muchos de los cuales pronostican la llegada de nuevas formas de creación de riqueza (superando la ya manida discusión de capitalismo vs socialismo) para dar paso a formas de colaboración libre que fomente y de paso a ideas poderosas e innovadoras. Lo más apasionante de todo este asunto es que es imposible de detener. Esto puedo parecer una nimiedad, pero si se lo ve desde la óptica de una persona que, como yo, vive en un país cuya mirada está puesta en el siglo XIX (en el mejor de los casos), se siente un ligero alivio al saber que el verdadero poder de transformación y de generación de ideas está sembrándose inevitablemente en la gente. Este blog y muchos otros son evidencia de ello. Hoy la información circula muchísimo más rápido por los blogs que por las agencias de noticias (technorati, por cierto, es un fabuloso motor de búsqueda dentro del mundo de los blogs). Páginas como Youtube, Flickr, Facebook, Wikipedia, TED, sin contar los millones y millones de blogs especializados creados hasta hoy, son el resultado de una nueva forma de entender y compartir el conocimiento, una forma que es imposible de frenar y que siempre producirá resultados positivos. 


El tema de Creative Commons, como pueden ver, da mucha tela para cortar. Estamos realmente en el umbral de una nueva era en la que la comunicación y expansión de ideas nos irá librando a los seres humanos de muchas de las pesadillas que sufrimos en lo político, tecnológico, y sobretodo en lo educativo. Por estas aguas estaré nadando un buen rato, espero no aburrirlos. 


Si tienen tiempo y ganas, miren este pequeño video.


Salud



martes, 15 de abril de 2008

Ignacio

Hoy, alrededor de las 7:30 a.m, veré por primera vez el rostro de mi hijo.