domingo, 15 de abril de 2007

Pura música

En algún lugar leí, probablemente de Borges a quien regreso casi compulsivamente, que la música es la más pura de las manifestaciones artísticas, porque en ella no se distinguen forma y contenido; o mejor, forma y contenido son la misma cosa. Ignoro casi todo lo que puede ignorarse de la música (como de muchísimas cosas más) pero eso no me ha impedido disfrutar del descubrimiento, tardío como casi todos los míos, del sistema juvenil de orquestas que creó y lidera todavía el Maestro José Antonio Abreu. Viendo el documental Tocar y Luchar dirigido por Alberto Arvelo entendí, al menos parcialmente, la frase de Borges. Es increíble ver a esa multitud de niños haciendo algo tan fabuloso y contagiarte, aún a través del televisor, de una energía avasallante, de ese contenido mágico que existe en cada una de las notas. Es todavía más increíble que cosas así sucedan en Venezuela y que el país lo ignore casi por completo. En estos días en el que el pesimismo se ha hecho de mi, poder sentarme a escuchar y ver una noticia tan buena es mucho más que reconfortante: es pensar que todavía hay, en Venezuela, cosa que nos pueden conmover en lo más profundo y hacernos pensar por un rato siquiera que el futuro no es tan negro como lo pintan los noticieros.
Si quieren ver el trailer de esta pieza fantástica, hagan click en la pantalla.

4 comentarios:

Wilian Z dijo...

All art constantly aspires towards the condition of music. For while in all other works of art it is possible to distinguish the matter from the form, and the understanding can always make this distinction, yet it is the constant effort of art to obliterate it.
(...)
It is the art of music which most completely realises (the) artistic ideal, (the) perfect identification of matter and form. In its consummate moments, the end is not distinct from the means, the form from the matter, the subject from the expression.

Walter Pater

Borges lo citaba, probablemente de memoria y pensando (recordando) que ya todo estaba dicho y él apenas recombinaba.

Cronopio dijo...

Estimado Wilian Z, fabulosa aclaratoria la de tu comentario. Te agradezco enormemente que la hayas compartido, así como la visita al blog.
Yo tiendo a coincidir con el Sr. Pater. ¿Viste el documental? Un abrazo.

Wilian Z dijo...

No, no he tenido la oportunidad. Ojalá tenga un chance ahora que voy a Venezuela.

El comentario de Pater me convence, y me hace pensar en Babylon Motorhome (http://www.youtube.com/watch?v=JdFI3O3C0HY) y a Gotan Project con una grabación directa de un show argentino de radio con beat y bandoneón. Y también a McLuhan y aquello de que the medium is the message

PABLO dijo...

¿PORQUE TAN PESIMISTA? SOLAMENTE LOS NIÑOS, DE POR SI, SON UNA ALEGRIA. disfrutar A BORGES ES LA OTRA. mIRAR LOS PERIODICOS ES UN EJERCISIO DE RESISTENCIA PARA EL OPTIMISMO. lo MALO VENDE. !ALEGRATE!.....ESTAS VIVO