lunes, 4 de febrero de 2008

Propaganda


Había prometido hablar poco y nada de política. Pero la realidad venezolana a veces me obliga, al menos, a hacer un breve comentario. Será sólo eso, lo prometo. 

Hoy, como todos sabemos, se cumplen 16 años del golpe de estado perpetrado por el héroe del museo militar, como acertadamente lo llama Manuel Caballero al Tte Cnel Chávez. No pienso abordar el significado de la fecha ni comentar lo que ha ocurrido desde entonces en el país. De eso se ocuparán, estoy seguro, plumas bastante calificadas como la de Pino Iturrieta, Caballero, Tulio Hernández, Petkoff y posiblemente otros más. Lo que pretendo hacer, siempre desde la ingeniudad de un simple ciudadano de a pie, es comentar brevemente la terrible propaganda publicada hoy en la prensa por la Alcaldía Mayor y su tristemente célebre gordo Barreto. 


Lo publicado fue, concretamente, esto:



Gracias a la existencia de esa herramienta democratizadora de la información como lo es internet, y gracias también a la curiosidad que uno siente por entender este triste fenómeno de adulación, se puede uno conseguir con cosas como esta:


¡Larga vida a Alemania!

fuente: wikipedia


O esta:



Designer unknown, 1968

Publisher: Shanghai People's Art Publishing House

(Offset, 77x106 cm., inv.nr. BG E3/705)

With regard to the great teacher Chairman Mao, cherish the word 'Loyalty'. With regard to the great Mao Zedong Thought, vigorously stress the word 'Usefullness'. 

Fuente: International Institute of Social History 


O esta otra:




E. Mirzoev, 1938
December 5

(Lithography, 89x60 cm., inv.nr. BG E11/935)

A giant Stalin amid Azerbaijani peoples celebrating the anniversary of the introduction of the new constitution of the Soviet Union.

Fuente: International Institute of Social History 


Tropezarse con imágenes como esta lo hace a uno pensar, no sólo en la estética de los bolivarianos, sino también y sobretodo, en lo que hay detrás de este tipo de maquinarias propagandistas. Evidentemente, un análisis detallado de este fenómeno me supera y supera también las intensiones de este blog. Sirva de abreboca, al menos, este pequeño extracto de Fernando Mires sobre el populismo


“¿Cuándo es el populismo fascita? La mayoría de los científicos sociales están de acuerdo en afirmar que el populismo fascista se da sobre la base de una combinación de 5 elementos, a saber: el personalismo, el movimientismo, el nacionalismo extremo, el mesianismo revolucionario y el militarismo” (p, 80)


“pero la lógica del populismo no es unívoca. La lógica populista obedece a las más diversas articulaciones que es dable imaginar en las relaciones que se dan los representados respecto a sus formas de representación. La representación populista, como bien han destacado autores como E. Laclau, se da en un plano simbólico, y por lo mismo, se expresa antropomorficamente en la persona del caudillo populista que es, a la vez, la persona hecha símbolo” (p.200)


(Fernando Mires, Al borde del abismo, editorial Debate, 2007)



Como dicen por ahí: 2 más 2...

5 comentarios:

Viandante dijo...

Querido Cronopio, gracias a tu blog me entero de cosas como estas, pues como comprenderás estando tan lejos del suelo patrio lo último que quiero es enterarme de las tragedias nacionales, pero es bueno empaparse de las novedades de vez en cuando. Hay que reconocer que el cartel está muy bien hecho y que sin duda los que diseñan las estrategias propagandísticas del Gobierno se divierten y saben lo que hacen. ¿O será que habría que ponernos todavía más mesiánicos y rezar diciendo: "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen"?

Anónimo dijo...

Puro realismo soviético.

Al comparar estos posters (y otros más ingenuos) con el resto de la propaganda de la actual izquierda mundial, queda en evidencia que estamos trabados en algún momento del siglo pasado.

Tremendo hallazgo panita.

Cronopio dijo...

Viandante, un millón por tu visita. Coincido contigo en que saben muy bien lo que hacen. Los que no sabemos somos los Venezolanos - en un sentido general por supuesto - porque si supiésemos, no habría ganado tantas elecciones. ¡¡Hay que pedirle perdón a Dios, pero por nuestras omisiones!! ¡Todo lo mejor en tus andares por el mundo!

Pratt, no hay mejor manera de decirlo: estamos trabados en las primeras décadas del siglo pasado. A alguien escuché decir que Venezuela está en la cuneta de la historia. Me gustó esa manera de ponerlo. A mi modo de ver, nuestra triste democracia es como uno de esos fiat tucán que uno ve, sin luces, accidentado en el medio de la carretera Petare - Sta Lucía. Y lo peor es que el carajo que viene a buscarnos con la grúa es Fidel.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Y lo más triste es el cinismo. Le hacen creer al núcleo de los dinosaurios que están mandando, mientras le hacen creer al líder dinosuario que le son leales al extremo de hacer el ridículo; y mientras todos creen, tipos como Barreto hacen lo que les da la gana con el dinero que manejan. Con el cinismo no se requiere ni creatividad ni eficiencia.

Cronopio dijo...

Totalmente cierto panita Chaman. El cinismo no necesita de otra herramienta. Lo triste es que no haya, aún, suficiente gente capaz de discriminar al cínico.
¡Gracias por la visita!