jueves, 22 de febrero de 2007

Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

Tomo prestado el título y la idea de un blog al que llegué desde el blog de un amigo. Esta primera oración, que parece más un trabalenguas que una explicación, es parte de lo que quiero transmitir en esta entrada. El fenómeno de blog, y con éste, el uso que hoy se le está dando a Internet, decididamente ha cambiado y seguirá cambiando la manera en la que nos relacionamos los seres humanos. No es de extrañarse que exista ya una "etnografía digital", en la que presumo se podrá uno sumergir en la "realidad" de los seres humanos para estudiarlos y comprenderlos mejor. Mi estimado amigo Wolfstrife ya me ha hablado de esto en el pasado, comentando cómo la identidad, la cultura y la expresión se están definiendo, entre otras cosas, en función del rol que internet tiene en nuestras vidas. Los blogs, dice él, serán probablemente objeto de estudio en el futuro, no sólo como vía de expresión, sino también como un nuevo género literario. Israel Centeno decía - y yo estoy absolutamente de acuerdo - que Julio Cortázar gozaría un mundo con los blogs hoy en día, creando múltiples heterónimos con los que jugar y reinventarse una y otra vez. ¿Qué nos espera? No lo sé, pero sé que nuestra identidad queda plasmada en cada entrada y cada link que creamos en la red.

No dejen de echarle un ojo a este video que es sencillamente genial (en producción y en idea) y que explica un poco mejor que yo todo lo que quise decir arriba de estas líneas.

2 comentarios:

P. E. Rodríguez/R.Coll dijo...

Creo que lo que me pasó con este video es un ejemplo de lo que indica el video: vi el asunto en las afinidades electivas del Pratt, hice una nota mental donde escribí imaginariamente que tenía que ver la cosa y, zuas!, lo olvidé. Caigo ahora en tu blog y me encuentro con el cículo cerrado y, naturalmente, enriquecido con los comentarios de tu post.

Sospecho que el fenómeno web no nos hace ni mejores ni peores, sino que expande nuestras posibilidades de comunicación e incomunicación. Qué bueno que este post es un ejemplo de lo primero.

Un abrazo.

Cronopio dijo...

Estimado Rodrigo,

Muchas gracias por tu comentario. En efecto, nuestras posibilidades de comunicación están mutando. Está en nosotros saberlas aprovechar para no aislarlnos. El fenómeno del blog, que nosotros tanto disfrutamos, es un gran ejemplo de lo mucho que podemos sacarle a esta nueva forma de hablar.
Un fuerte abrazo!!